La Federación Uruguaya de Taekwondo (FUT) es la Federación Oficial y Rectora del Taekwondo en el Uruguay y es miembro de la Comité Olímpico Uruguayo COU, del Comité Paralímpico Uruguayo (CPU), y de la Confederación Uruguaya de Deportes (CUD).
Visión: hacer el taekwondo más accesible e inclusivo.
Misión: Gobernar, cultivar y promover el Taekwondo en todo el Uruguay, desde un nivel básico hasta un nivel de élite, para que todos tengan la oportunidad de practicar, mirar y disfrutar del deporte independientemente de su edad, sexo, religión, origen étnico o habilidad.
Valores: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol, espíritu indomable, liderazgo, respeto, tolerancia, inclusión, excelencia, resiliencia.
En 1983 son reconocidos los estatutos de la Federación por el Ministerio de Educación y Cultura y en 1984 la Federación Uruguaya de Taekwondo es reconocida por la Comisión Nacional de Educación Física como "ente dirigente y rector del Taekwondo en el Uruguay" con todos los derechos y obligaciones que ello implica. En el año 1985 la Federación es admitida como miembro pleno en la Unión Panamericana de Taekwondo. En el año 1986 se oficializa el Ingreso de la Federación en el Comité Olímpico Uruguayo como miembro pleno. En el año 1987 la Federación Uruguaya de Taekwondo es aceptada como miembro pleno de la World Taekwondo Federation (WTF).
La Federación Uruguaya de Taekwondo es regida y cumple; en materia técnica, con todas las regulaciones y reglamentos de World Taekwondo, siendo miembro pleno de ella, único representante legal en el Uruguay y además poseedor del registro del logo, sigla y marca WT en el Uruguay; y en materia legal, con todas las leyes, reglamentaciones, regulaciones, decretos, etc. vigentes en la República, ya sean de carácter general o los específicos que controla la Secretaría Nacional del Deporte.