El pasado fin de semana, la Federación Uruguaya de Taekwondo dio inicio a su calendario oficial al organizar el 1° Torneo de Taekwondo de Punta del Este, en el departamento de Maldonado.
El apoyo de las academias locales Jansu y Goldeun yeung fue fundamental para el desarrollo de una intensa jornada deportiva en la cual se disputó la "Copa Intendencia de Maldonado".
Autoridades de la FUT reconocen y agradecen, además, la invaluable colaboración de la Dirección de Deportes de la Intendencia Departamental de Maldonado y de los Municipios de Punta del Este y Maldonado para la concreción de este evento y para la promoción de la práctica del taekwondo en esta localidad.
La presencia de mas de 250 atletas de los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro, Flores, Colonia, Montevideo, Canelones, Lavalleja, Rocha y por supuesto los locatarios fernandinos así como una numerosa delegación de Argentina, completó el cuadro de deportistas que se dieron cita en las instalaciones del Campus de Maldonado.
Los deportistas compitieron en las modalidades de Kyorugui (combate) y Pumse (coreografías de ataques y defensas). Como ya es costumbre en los eventos de la FUT, la puntuación de los combates se realizó con el uso por parte de los deportistas de protectores electrónicos aprobados por la World Taekwondo Federation tecnología igual a la utilizada en los Juegos Olímpicos de Rio, en la cual la marca de los puntos se da en forma automática, reduciendo la probabilidad de error por parte de los árbitros.
Un hecho destacado fue la inclusión de un deportista con síndrome de Down, el argentino Marcelo Rocchio del Club Atlético Lanús, que participó en la modalidad de pumse. De esa forma se demostró el potencial de este deporte en la integración de personas con capacidades diferentes y la disposición de la FUT de incorporarlos en la práctica del deporte tal como lo impulsa la World Taekwondo Federation.
Las principales premiaciones fueron para el Mejor Competidor en Kyorugui masculino Mateo Ferreira y en Kyorugui femenino a Sofia Lighio, ambo de Montevideo. En Pumse los galardonados fueron Ignacio Rolon de Rocha e Isabela Escuder de Las Piedras, mientras que por equipos la elegida fue la academia Yihedo.