Carnet del deportista

Recordamos su obligatoriedad para la participación en eventos Federados.

En forma provisoria:

  • para menores el Carnet del menor y adolescente 
  • para mayores  Certificado de Aptitud Física emitido por los prestadores de salud habilitados

Este procedimiento sufrirá modificaciones ya que la Secretaría Nacional del Deporte a través del Centro Médico Deportivo, en cumplimiento del Decreto 274/017 está ajustando el procedimiento administrativo a llevar adelante, con un criterio único en todo el país, para la tramitación del Carnet del Deportista. Hasta tanto ese mecanismo no esté operativo en su totalidad, se toma como VÁLIDO para competir de forma federada el Certificado de Aptitud Física emitido por los prestadores de salud habilitados.

El carné del deportista es el único documento habilitante para la práctica de deporte federado independientemente del nivel y disciplina practicada. Es exigido por el Art. 447 de la Ley Nº 18719 emitido por la Secretaria Nacional del Deporte a través del Centro Médico Deportivo. Solamente se homologarán los certificados de aptitud deportiva emitidos por la institución prestadora de salud.  Será obligatorio para poder participar en eventos Federados.

Procedimiento para obtener el carné del deportista


  1. a) De acuerdo a la edad del deportista:
    - hasta los 19 años inclusive Carné del menor y adolescente
    - a partir de los 20 años solicitar en el prestador de salud habilitado por el MSP el carné de aptitud deportiva
    b) De acuerdo a la modalidad de competencia:
    -  participantes de campeonatos de Kiorugui según Anexo III
    - participantes de campeonatos de Pumse y practicantes recreativos de taekwondo, árbitros y profesores de acuerdo a régimen general
  2. Solicitar carta a la FUT acreditando la condición de federado en caso de no contar con el Carné GMS-FUT .
  3. Solicitar día y hora para la reválida ante el Centro Médico de la Secretaría del deporte en el Link web de FUT para acceder en forma directa https://sae.presidencia.gub.uy/sae/agendarReserva/Paso1.xhtml?e=3&a=3&r=6
  4. Presentarse en el horario reservado vía Web con:
    - carta membrada original de la Federación Uruguaya de Taekwondo  debidamente firmada por las autoridades  o Carné GMS-FUT .
    -  Cédula de identidad o pasaporte vigente y fotocopia.
    -  foto carné actual.
    - ficha médica anterior vencida o denuncia policial de su pérdida excepto para aquellos que tramitan por primera vez.
    - hasta 19 años cumplidos se debe presentar carné del niño y/o adolescente según corresponda firmado por el médico de referencia en el ítem que lo habilita para la práctica de deporte.
    - a partir de 20 años cumplidos certificado de aptitud física (NO CONTROL O CARNÉ DE SALUD) emitido por una institución habilitada por el MSP 
    - en el caso de los deportistas que participan de Campeonatos de Kiorugui deben acompañarse de los certificados de los especialistas correspondientes 

Dónde y cuándo se realiza el trámite:

En Montevideo:

Centro Médico Deportivo.

Dirección: Avenida 8 de Octubre 3362.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:30 a 12:30 horas

Teléfonos: 24816999 de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas.

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el Interior:

Paulatinamente se irán habilitando oficinas en el interior del país donde el trámite podrá realizarse de manera descentralizada. Hasta ese momento se tomará como válido para competir de forma federada el certificado de aptitud física emitido por los prestadores de salud habilitados. 

La Secretaría Nacional del Deporte a través del Centro Médico Deportivo, en cumplimiento del Decreto 274/017 está ajustando el procedimiento administrativo a llevar adelante, con un criterio único en todo el país, para la tramitación del Carné del Deportista, por lo que hasta el momento solo se exigirá el paso 1 dado que en el interior este procedimiento aún no está operativo.

MSP 87 ANEXO III

 

Carnet del deportista