El Taekwondo en el Uruguay

En el año 1975 llega a Uruguay, más exactamente a la ciudad de Paysandú, el Maestro Byung Sup Lee, en ese momento 4to. Dan de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF). El Maestro Lee había emigrado de Corea en 1972 y tras breves estadías en USA y en Argentina, decide radicarse en Paysandú.

Allí, en el mes de marzo de 1975, funda la primera Academia de Taekwondo del Uruguay, en un salón cedido por el Colegio Don Bosco y con el extrañado interés de muchos sanduceros de diversas edades. Mediante una incansable labor, propaga el Taekwondo por todo el Uruguay, llegando a Montevideo en agosto de ese año, a Melo, a Minas, entre otras ciudades. A partir de 1976 se radica definitivamente en Montevideo y abre Academias en varias instituciones deportivas, todas a su cargo.

 

En 1980, con la presencia de numerosos alumnos y amigos, se funda la Federación Uruguaya de Taekwondo con la presidencia a cargo de Jorge Flores. Ya para 1981 se comienzan los trámites de reconocimiento, estatutos, etc. que marcan las Leyes vigentes en la época.

En 1983 son reconocidos los estatutos de la Federación por el Ministerio de Educación y Cultura y en 1984 la Federación Uruguaya de Taekwondo es reconocida por la Comisión Nacional de Educación Física como "ente dirigente y rector del Taekwondo en el Uruguay" con todos los derechos y obligaciones que ello implica. En el año 1985 la Federación es admitida como miembro pleno en la Unión Panamericana de Taekwondo. En el año 1986 se oficializa el Ingreso de la Federación en el Comité Olímpico Uruguayo como miembro pleno. En el año 1987 la Federación Uruguaya de Taekwondo es aceptada como miembro pleno de la World Taekwondo Federation (WTF).

La Federación Uruguaya de Taekwondo es regida y cumple; en materia técnica, con todas las regulaciones y reglamentos de la World Taekwondo Federation, siendo miembro pleno de ella, único representante legal en el Uruguay y además poseedor del registro del logo, sigla y marca WTF en el Uruguay; y en materia legal, con todas las leyes, reglamentaciones, regulaciones, decretos, etc. vigentes en la República, ya sean de carácter general o los específicos que controla la Secretaría Nacional del Deporte.